Preservar la música para conservar la herencia cultural y la memoria de una sociedad
En todas las culturas, la música se ha utilizado para contar historias, expresar sentimientos y celebrar acontecimientos importantes. A través de la música, se puede transmitir la historia de un pueblo, sus luchas y sus éxitos. Por esta razón, la música es una parte integral de nuestra identidad cultural y debe ser protegida y preservada.
Desde la Fundación Músicos por la Salud, presentamos la Biblioteca Nacional de Recuerdos Musicales con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de cada zona geográfica.
La música como patrimonio cultural
La música es un bien cultural que ha sido transmitido a lo largo de los años a través de diversas generaciones. Desde la Fundación Músicos por la Salud, hemos visitado a los mayores de diferentes regiones geográficas en centros sociosanitarios para recuperar esas canciones de su infancia transmitidas de generación en generación y, a partir del recuerdo, grabarlas en video y almacenar este patrimonio en una Biblioteca Nacional de Recuerdos Musicales.
En esto consiste el desarrollo del Programa Música para Recordar, Cantar y Curar, que se ha llevado a cabo con el objetivo de preservar y revitalizar la memoria musical de nuestros mayores, fortaleciendo así el vínculo intergeneracional y promoviendo el bienestar emocional a través de la música.
El programa de Música para Recordar, Cantar y curar ayuda a recopilar canciones olvidadas de nuestros mayores y a la vez ayuda a través de la música?
Activa recuerdos de la infancia de las personas mayores
Acompaña a personas mayores que están solas o aisladas, en especial en zonas rurales
Recupera canciones locales olvidadas con el paso del tiempo en la Biblioteca Nacional de recuerdos Musicales
Ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés y aumenta los niveles de felicidad
Mejora la salud mental, cognitiva y emocional de los mayores
Estimula el cerebro y la cognición, incluso en personas con enfermedades como el alzhéimer o la demencia
Fomenta la expresión propia y la comunicación
Y sí, llevamos todos estos beneficios de la música a las personas mayores. A través de las canciones se mejora la calidad de vida de las personas mayores, así como el estado de ánimo y la salud mental, fomentando el envejecimiento activo. Particularmente, en aquellas que enfrentan el desafío del deterioro cognitivo, como en el caso de la enfermedad de Alzheimer.